Por que los perros sacan la lengua

Por que los perros sacan la lengua

En el mundo de los perros, el lenguaje es una herramienta importante que no sólo se utiliza para beber agua o probar comida como tambien para saber si los perros pueden comer aceitunas, los perros exponen su lenguaje a muchas otras cosas, como comunicarse entre ellos o bajar su temperatura corporal.

También hay razas que, puramente genéticamente hablando, siempre tienen o parecen tener el lenguaje fuera de sus bocas. Así que veamos todas las razones por las que su perro a menudo saca la lengua, para que pueda entender mejor este extraño gesto.

Regula la temperatura del cuerpo

Increíblemente, la lengua de un perro es como un radiador que ayuda a drenar el exceso de calor de su cuerpo. Los perros no sudan porque apenas tienen glándulas sudoríparas.

Y los pocos que tienen están bajo sus patas, en sus almohadas. Así que no los usan para sudar y refrescarse como los humanos. Los perros sacan la lengua para refrescarse en lo que conocemos como jadear o enjabonar.

La lengua de un perro tiene una muy buena circulación de sangre, por lo que la sangre caliente se mueve a la lengua donde se enfría para circular de nuevo en el cuerpo del perro, eliminando el exceso de calor. En resumen, así es como funciona un calentador.

¿Por qué la lengua es a veces muy larga?

Basándonos en la cantidad de sangre que su perro necesita para enfriarse, podemos estimar que simplemente saca la lengua hasta su tamaño normal, o que tira del músculo completamente para aprovechar al máximo el espacio disponible, aumentando así su capacidad de enfriamiento.

Así que si hace mucho calor o el perro se ha movido mucho, es normal que su lengua sea mucho más grande de lo normal. Esto no está mal, porque si se regula su temperatura, volverá a su tamaño normal.

un perro con una lengua larga

Esta es una forma de comunicación

En el lenguaje de los perros encontramos gestos y acciones como lamer a otro perro, que es una señal de afecto y respeto. Esta es la forma en que los perros necesitan comunicarse entre sí y a veces incluso con nosotros.

Incluso si un perro siente a otro perro en la herida, notará que lo está lamiendo para limpiarlo. Es una forma de desinfección natural que los perros usan y heredan de sus ancestros, los lobos.

Esto les ayuda a mantenerse limpios.

Los perros no tienen manos para lavarse, pero tienen una lengua virtuosa que puede llegar a cualquier rincón. Es perfectamente normal y saludable ver a un perro lamiendo sus patas, ingles e incluso genitales para limpiarlos.

A veces cuando tienen picazón en sus glándulas anales porque no se han vaciado correctamente o porque tienen parásitos intestinales, también los veremos lamer intensamente para reducir la picazón.

Licencias

No es raro que un perro se lama una y otra vez cuando ha terminado su deliciosa comida. Es perfectamente normal que aprovechen la oportunidad para limpiarse la boca y comerse las sobras.

Si babean mucho por el hambre o antes de una comida deliciosa, también es normal verlos con la lengua afuera para evitar que babeen.

Esto nos muestra su estado de salud

Incluso los perros exhiben su lengua cuando están en una situación estresante, lo que es un claro signo de estrés o ansiedad. Cuando están cansados o sedientos, también nos muestran. Del mismo modo, uno de los síntomas de algunas enfermedades es que el perro mantiene su lengua fuera de la boca más tiempo del necesario o habitual.

El color de la lengua de su perro puede ayudarnos a saber si está sano o enfermo, el color rosa o incluso ligeramente rojo se considera normal (excepto en las razas con lengua azul o manchada). Los tonos oscuros o púrpuras de la lengua equivalen a una falta de oxígeno, lo que indica un problema de salud.

¿Y por qué sobresale cuando lo acaricio?

Probablemente te has preguntado más de una vez por qué los perros sacan la lengua cuando los acaricias o les hablas. Es porque expresan emociones y alegría, la forma en que se expresan a través del lenguaje corporal.

El poder de la genética

A algunas razas se les arranca la lengua de la boca más a menudo que a otras sin el significado anterior. Esto es sólo una cuestión de genética, no algo que pueda ser resuelto de ninguna manera.

Algunas razas como el Pug, el Pekinés, el Shih Tzu o incluso el Chihuahua simplemente siempre tienen sus lenguas porque son morfológicamente así.

Ahora que conoce las razones, ¿sabe por qué su perro saca la lengua?